domingo, 27 de noviembre de 2011

Presentador de TV japonesa desarrolla leucemia por comer vegetales radioactivos

Para demostrar que el desastre nuclear ocurrido en la planta de Fukushima luego del tsunami que devastó el norte de Japón en marzo pasado no había tenido consecuencias mayúsculas, un popular presentador de la televisión japonesa, Otsuka Norikazu, engulló con singular satisfacción durante la emisión matutina que conduce, Mezamashi TV, alimentos provenientes de la zona aledaña a la central nuclear.

A finales de octubre, sin embargo, sintió una protuberancia anormal en su cuello y para el día 2 de noviembre dejó de asistir al programa. Actualmente se encuentra hospitalizado y en tratamiento de quimioterapia a causa de la leucemia que le fue diagnosticada.

Teniendo en cuenta que a su edad, 63 años, es sumamente improbable desarrollar ese tipo de cáncer (cuya incidencia es mucho mayor entre los niños; entre adultos en Japón se presenta 1 caso en 100,000 cada año), parece indudable que la contaminación radioactiva de los vegetales que consumió sean la causa inmediata de su padecimiento. Además, Norikazu también estuvo transmitiendo desde Fukushima apenas unos días después del tsunami, el 15 de marzo, y probablemente esta exposición también haya incidido en el desarrollo de su leucemia.

Hace unos días el periódico inglés The Guardian reportó que el gobierno japonés había prohibido la comercialización del arroz sembrado en el distrito de Onami, en la prefectura de Fukushima, por contener altos niveles de cesio radioactivo que representaban un riesgo para la salud de sus posibles consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario